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¿Qué es la Chirivía?

10 de diciembre de 2018

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Sergio Delgado

La chirivía es una hortaliza de raíz similar a la zanahoria pero de tonos más claros, tirando a blancos y tonos pastel. Pertenece a la gran familia botánica de las umbelíferas, a la cual también pertenecen otras hortalizas ampliamente utilizadas en cocina como el apio, hinojo, perejil, eneldo o el cilantro entre otras muchas.

Es procedente de la exigua zona de Eurasia, es decir los actuales continentes de Europa y Asia y desde ahí fue exportada a América, Australia y África. De hecho hay constataciones históricas que la chirivía ocupaba un papel importante en la dieta de hombres y mujeres de la Antigüedad pero que quedó relegada a un segundo plano tras el descubrimiento de América y la importancia que adquirió la patata y que perdura hasta nuestros días.

La chirivía necesita zonas templadas y más bien frías para crecer, se cosecha al final del verano y es ideal para terrenos arenosos. Al final de su crecimiento el tamaño de su tallo puede llegar a crecer incluso hasta los 80 centímetros de largo. Es famosa también por sus propiedades, incluso más cuantiosas que las que posee su “hermana” la zanahoria.

Según un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard, el consumo de la chirivía ayuda de manera significativa a evitar padecer problemas médicos dado sus increíbles beneficios para la salud.

Beneficios y propiedades de la Chirivía

Los beneficios de la chirivía son inmensos para nuestra salud ya que es una hortaliza muy rica en  vitaminas del grupo B, C, E y K. También lo es en minerales como el potasio, magnesio, sodio, fósforo, calcio, selenio y zinc. Contiene alto contenido en fibra dietética a la par que ácidos grasos omega 3 y omega 6, carbohidratos y proteína vegetal.

Ayuda a personas propensa a la retención de líquidos así como mejorar la función de los riñones. La chirivía ayuda en episodios de fiebre, reuma, artritis, gota e hipertensión. Es fácilmente digerible, saciante, ideal para dietas, incluso calma el dolor de estómago, gases y todo tipo de trastornos gastrointestinales.

Está recomendada para mujeres lactantes o embarazadas al ser una hortaliza rica en vitamina B9 o ácido fólico. También ayuda a prevenir el estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico debido principalmente a su contenido en vitamina C y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Usos de la Chirivía

Lo común es usar la chirivía en caldos y platos de cuchara acompañada de otros vegetales o legumbres aportando gran sabor y matices a los platos. La crema de chirivías es también habitual así como a la hora de acompañar a la carne asada en el horno, sustituyendo a la patata. También se puede consumir en crudo, salteada o asada en el horno.

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