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¿Qué es la Batata?

25 de septiembre de 2018

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Sergio Delgado

La batata, también conocido como boniato, está considerada como un súper tubérculo dado las extensas propiedades nutricionales que posee. Existen de muchas variedades, de piel roja, morada, naranja, blanca… y con el interior también de una gran amalgama de colores.

Es originaria de diferentes zonas de Sudamérica y América Central, siendo Perú uno de los países con mayor tradición en su cultivo.  Llegó a finales del siglo XV a Europa gracias al proceso de colonización española del subcontinente sudamericano. Sin embargo hoy en día China es el principal país productor de batata, seguido de diferentes países africanos como Nigeria o Uganda.

La batata posee raíces tuberosas, gruesas y alargadas que son a su vez comestibles y cuyas hojas son cordadas y lobuladas. Es un tubérculo que para su crecimiento prefiere los climas tropicales y subtropicales de temperaturas suaves y suelos muy profundos. La batata es de fácil crecimiento por lo que es un sustituto alimenticio ideal de otros productos similares pero más pobres nutricionalmente.

Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Internacional de la Patata (CIP) el consumo de batata retrasa el envejecimiento gracias a sus altas propiedades antioxidantes.

Beneficios y propiedades de la Batata

La batata es rica en ácido fólico, potasio, vitamina E, flavonoides y carotenos lo que ayuda a proteger de forma destacada la salud del corazón ayudando a reducir el impacto de los radicales libres sobre las arterias y disminuyendo el llamado “colesterol malo”. También tiene propiedades antiaterogénicas, lo que provoca que su consumo ayude a luchar contra las grasas que se forman en los vasos sanguíneos y obstaculizan el corazón. Por tanto es un tubérculo ideal en dietas para adelgazar y rebajar el colesterol.

También contiene vitamina A y por ende protege la salud ocular, previniendo problemas de cataratas, ceguera o glaucoma. Debido a su contenido en ácido fólico es ideal consumirla durante el embarazo y protege la calidad de la piel. Mejora la memoria, estimula el sistema inmunitario, rebaja los niveles de estrés y ayuda con los problemas de artritis.

Al poseer muchas vitaminas y minerales también ayuda a prevenir los estragos del paso del tiempo en nuestro rostro y es un alimento recomendado para personas que necesitan un aporte extra de antioxidantes como personas mayores o personas fumadoras.

Usos de la Batata

La batata es extensamente utilizada en la cocina aunque se recomienda que para no perder sus increíbles propiedades se cocine al vapor o se hierva en una olla con agua y tapada.

También se puede cocinar asada o al horno, e incluso en puré. Es común utilizarla en gastronomía para elaborar postres o para preparar batatas rellenas de carne o verduras. E incluso a la hora de preparar salsas.

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