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¿Qué es el Trigo Sarraceno?

4 de abril de 2018

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Sergio Delgado

Originario del corazón de Asia, el trigo sarraceno concentra tres cuartas partes de su producción en únicamente tres países: China, Rusia y Ucrania. Aunque está comúnmente aceptado como un cereal, biológicamente no lo es ya que no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Pese a ello su uso en la cocina se ha extendido por todo el mundo con el paso de los años llegando a Europa a mediados del siglo XVI donde se ha usado comúnmente para la elaboración sobre todo de harina, entre otros productos.

El trigo sarraceno nace en una planta herbácea de tallo erguido de entre 20 a 70 cm de alto con flores de color blanco o rosa. Sus frutos contienen una sola semilla y maduran de forma gradual complicando de este modo una recolección unificada y en una sola vez. En realidad es un cereal de ciclo corto que se planta en el comienzo del verano y se cosecha en otoño, es poco productivo y de ahí que su precio sea algo más elevado en las tiendas. En los últimos años se ha convertido en uno de los alimentos estrella en lo que a dietas saludables se refiere dado su importante cantidad de beneficios para nuestra salud.

Beneficios y propiedades del Trigo Sarraceno

El trigo sarraceno posee un valor nutricional mucho más alto que el trigo común, mucho más cultivado y utilizado en el mundo. Contiene proteínas, minerales, antioxidantes e hidratos de carbono. Su consumo favorece un efecto regulador de los niveles de azúcar en sangre, ayuda al buen funcionamiento de nuestro metabolismo, actúa como antioxidante de nuestras defensas y de la salud cardiaca, reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, ayuda en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos corporales y dispone de una alto contenido en fibra.

Otras de las propiedades del trigo sarraceno es su alto contenido en almidón favoreciendo así nuestra flora intestinal y por tanto una mejor salud del colón. También contiene más antioxidantes que otros cereales como pueden ser la avena, el trigo, el centeno o la cebada. Se conocen sus beneficios en la reducción de la inflamación, la presión sanguínea y la reducción de la grasa en la sangre.

Además es conocido como el cereal o pseudocereal más rico en rutina, un antioxidante que disminuye el riesgo de tener un ataque al corazón, previniendo la formación de coágulos, disminuyendo además la inflamación y reduciendo la presión sanguínea. El trigo sarraceno no contiene gluten, aunque se debe tener cuidado a la hora de comprarlo y vigilar siempre que  esté certificado como alimento sin gluten.

Usos del Trigo Sarraceno

El uso del trigo sarraceno se conoce desde hace miles de año sobre todo para la alimentación del ganado. Antiguamente era conocido como un cereal común entre la gente humilde pero poco a poco se ha ido popularizándose debido, como no, a un mayor conocimiento de sus increíbles beneficios.

El trigo sarraceno se usa para la elaboración de harinas, fideos, panes, tortitas, galletas, pasta, crepes… incluso en Ucrania o Rusia se usa hervido mezclando con mantequilla o leche. También se ha usado como ungüento para tratar eczemas en la piel.

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