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¿Qué es el Azuki?

2 de noviembre de 2018

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Sergio Delgado

El azuki es una pequeña legumbre redonda y de color rojo muy popular en Asia dado sus increíbles beneficios para la salud. Usada desde tiempos inmemoriales por la medicina tradicional japonesa, el azuki presenta un sabor dulce y se cultiva específicamente en el extremo oriente y el Himalaya.

La segunda legumbre más popular en Japón(Istock)

La segunda legumbre más popular en Japón(Istock)

Procede de la planta Vigna angularis y su semilla mide unos 5 mm. Las hierbas de esta planta pueden alcanzar los 90 centímetros de altura. Diferentes estudios genéticos ya localizaban primitivos cultivos de azuki en Himalaya, China y Corea después del 1000 a. C. para más tarde llegar a Japón, donde en la actualidad es tras la soja la segunda legumbre más popular del país.

En occidente se le conoce también como judía roja y está considerado un superalimento. Es cada vez más utilizada por restaurantes y consumidores preocupados por una alimentación sostenible y ecológica.

Beneficios y propiedades del Azuki

El azuki contiene numerosos beneficios para el organismo. Esta super legumbre dispone de hidratos de carbono que se asimilan totalmente sin dejar restos de glucosa, siendo por tanto un alimento muy recomendable para diabéticos. Consumir habitualmente azuki mejora el proceso digestivo y la flora intestinal, es rica en fibras insolubles -aquellas que no se disuelven con agua-, aporta mayor sensación de saciedad y presenta además propiedades depurativas ayudando a limpiar el organismo.

Es rica en vitamina B1 y su piel también lo es en saponina, que favorece la buena circulación sanguínea. Además es una legumbre recomendable para consumir durante el embarazo ya que aporta muchos minerales y oligoelementos. También fortalece el riñón, es fácilmente asimilable por el organismo y no produce gases intestinales ni flatulencias como otras legumbres y tiene elementos cardioprotectores.

Su contenido proteico es de alto valor biológico al contener todos los aminoácidos esenciales. Es rico en minerales como el magnesio, fósforo y hierro. Ayuda en el metabolismo de grasas y proteínas, a la producción de energía celular, previene la acumulación de grasas en el hígado y participa en la transmisión de impulsos nerviosos.

Usos del Azuki

El azuki presenta grandes aplicaciones en la cocina. Se pueden preparar en sopas, en purés, ensaladas, en un plato combinándolo con arroz e incluso como ingrediente de helados, trufas, pasteles y postres.

Para preparar azuki es imprescindible siempre dejarle previamente en remojo durante 12 horas para que penetre el agua en el interior. Más tarde se cuece, se pasa por agua fría para eliminar los azúcares y se coloca en cocción a fuego lento donde se le añade el alga kombu.

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