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Tipos de aceite y cómo usar cada uno

NUTRICIÓN

4 de abril de 2018

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Amanda Franco de The Green Fuel

Existe una gran variedad de aceites de origen vegetal que podemos utilizar en la cocina, pero todos tienen diferentes propiedades y conocerlos nos permite saber en qué ocasión es más recomendable utilizar uno u otro. Los aceites vegetales de calidad, de primera presión en frío y sin refinar son fuentes de grasa fundamentales en nuestra día. Las grasas saludables están involucradas en numerosos procesos del organismo y son muy importantes, por ejemplo, para la salud hormonal. Consume grasas de calidad sin miedo, ya que aceleran el metabolismo, son antiinflamatorias y nos dan energía y nutrientes de calidad.

Aceite de oliva

El más tradicional en España, consume siempre aceite de oliva virgen extra para asegurarte de que es de máxima calidad y, por tanto, saludable. Es rico en ácidos grasos esenciales, está involucrado en la absorción y asimilación de las vitaminas liposolubles, aumenta la palatabilidad de los alimentos y es antioxidante. Aguanta bastante bien el calor y su punto de humeo está en torno a los 160ºC. Lo mejor es evitar calentarlo en exceso y consumirlo en crudo, para aliñar platos y llevarlos al siguiente nivel.

Aceite de coco

Un aceite controvertido ya que es una grasa saturada. Pero lo cierto es que nos aporta grandes beneficios. Al ser una grasa saturada de cadena media favorece la salud cardiovascular y el metabolismo. Es un aceite con propiedades antibacterianas y aguanta muy bien el calor. Busca siempre que sea sin refinar y ten en cuenta que su consumo en España no es sostenible, ya que es un producto que viene del otro lado del planeta. Por ello, recomendamos un uso moderado, para postres crudiveganos y recetas con toque oriental.

El aceite de coco es líquido cuando está caliente y sólido cuando se enfría. (iStock)

El aceite de coco es líquido cuando está caliente y sólido cuando se enfría. (iStock)

Aceite de lino

Un aceite muy rico en omega 3, especialmente recomendado en caso de inflamaciones crónicas. Al ser un aceite derivado de semillas, se deteriora con facilidad y debemos conservarlo en condiciones adecuadas para que no se estropee. Lo recomendable es guardar el aceite de lino, una vez abierto, en la nevera y bien cerrado. Además, es un aceite que siempre debe consumirse crudo. ¡Utilízalo en ensaladas y tostadas!

2 respuestas a “Tipos de aceite y cómo usar cada uno”

  1. Gabi dice:

    Una cena perfecta: Requesón desnatada con cebolla picada fina, hierba fresca picada al gusto (yo me tomo con berro y perejil), sal y pimienta y un buen chupito de aceite de lino. Se pueden comer con pan integral o papas arrugadas

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