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Qué verduras no deberías pelar

NUTRICIÓN

11 de septiembre de 2018

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Amanda Franco de The Green Fuel

Cuando nos ponemos a cocinar, además de elaborar platos deliciosos, queremos sacar el máximo partido a los alimentos que utilizamos. En este caso, cocinar y comer las verduras con piel o sin ella puede suponer una gran diferencia. Hay varios factores básicos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir si pelar o no una verdura.

En el caso de que sea de procedencia ecológica, podremos comer la piel de ese alimento de forma más segura, libre de pesticidas y otros químicos que serían un fuerte motivo para pelar frutas o verduras.

Mantener la piel, siempre que se pueda, es la mejor opción porque en ella hay una gran parte de la fibra y otros micronutrientes del alimento.

En el caso de las patatas, si son nuevas basta con frotar la piel con un cepillo bajo el grifo antes de cocerlas u hornearlas. Debajo de la piel de la patata se acumula la mayor parte de vitaminas y minerales, por lo que evitaremos pelarlas. Sucede lo mismo con las zanahorias, mantendremos la piel siempre que podamos.

Elige siempre frutas y verduras de procedencia ecológica para asegurarte que su piel está libre de pesticidas. (iStock)

Elige siempre frutas y verduras de procedencia ecológica para asegurarte que su piel está libre de pesticidas. (iStock)

En la piel de berenjenas y rábanos encontramos gran cantidad de antocianinas, flavonoides muy interesantes con potente efecto antioxidante, que nos ayudan a mantenernos jóvenes y sanos. Los tomates también debemos tomarlos con piel, ya que actúa como protección de esta hortaliza y está llena de nutrientes.

Otro alimento que es recomendable tomar siempre con piel es la manzana. Hay dos componentes interesantes en su piel: el ácido ursólico y las pectinas. El ácido ursólico es un potente activador del colágeno y nos ayuda a controlar los niveles de colesterol. Las pectinas son fibras que nos aportan sensación de saciedad y sirven como prebiótico, mejorando la salud de nuestra microbiota. La piel de las peras también es rica en pectinas, vitamina C y magnesio, así que evitaremos pelarlas también.

9 respuestas a “Qué verduras no deberías pelar”

  1. Shirley dice:

    Pelo todas las frutas!!! con todo los pesticidas y todo lo malo que echan ya uno no sabe lo que es mejor o peor para la salud, lamentablemente ! Dejo toda la fruta y verduras con agua y vinagre unos mts antes de usar ??

    • Redacción Biológicamente dice:

      Hola Shirley, cuando se trata de fruta de agricultura ecológica podemos estar más seguros de que está libre de determinadas sustancias. Un saludo

  2. Margarita dice:

    Me gusta saber las propiedades de los alimentos y como hay que elaborar los.

  3. Teresa reyes rivero dice:

    Uff todo riquisimo

  4. josé Antonio dice:

    Hola
    Yo acostumbro a no quitar la piel de los alimentos, sobre todo el pepino, el calabacin, el rábano, el melocotón, u otros elementos. Los utilizo para las ensaladas, afregando algún fruto seco y una vinagreta de mango o de mermelada de arandano.
    Ahh, eso si, eco.

  5. Rape dice:

    El kiwi lo pelo?

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