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Por qué incluir semillas a tus comidas es una buena opción

NUTRICIÓN

31 de enero de 2019

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Isabel de Biológicamente

Las semillas se han ido incorporando a nuestra dieta poco a poco, pero al final han acabado pisando fuerte. Cada vez son más las personas que consumen semillas en su día a día y, no es para menos, ya que las semillas tienen una cantidad increíble de propiedades y nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo por dentro y por fuera.

Si hay dos estrellas indiscutibles en el mundo de las semillas estas son las de lino dorado y sésamo. Han invadido las despensas de nuestras casas, las cuentas de Instagram de todos los influencers y nuestro corazón. ¿Por qué? Te contamos todo lo que debes saber en este artículo. ¡Sigue leyendo, compañero BIO!

Semillas de lino dorado

Las semillas de lino, también conocidas como linaza tienen grandes propiedades nutricionales, sobre todo, como fuente de ácidos grasos de omega 3. ¿Sabes que estas grasas tienen propiedades antiinflamatorios y nos ayudan a nuestro bienestar cardiovascular? Y eso no es todo, tiene estos otros nutrientes:

Fuente de proteína. Un 12% de su contenido energético sale de este nutriente. Además, contiene TODOS los aminoácidos esenciales, por lo que no necesitas acompañarlo de ninguna proteínas más.

Muuuucha fibra. Incluir semillas de lino dorado en tu dieta te ayudará a olvidarte de los problemas de estreñimiento. Además, su alto contenido de fibra ayuda a mantener los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

Perfecto para añadir a nuestras ensaladas. (Carrefour BIO)

Perfecto para añadir a nuestras ensaladas. (Carrefour BIO)

Vitamina B1 o tiamina. También conocida como la vitamina que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, al desarrollo cognitivo y al funcionamiento normal del corazón. ¡Supervitamina!

Magnesio. Tus músculos y huesos agradecerán las semillas de lino dorado gracias a su alto contenido en magnesio. Además, disminuye el cansancio y la fatiga. ¡Perfecto para los días cansados!

Gran fuente de fósforo. Mineral que participa en el metabolismo energético normal, contribuye al mantenimiento de huesos y dientes en condiciones normales y ayuda al funcionamiento normal de las membranas celulares. ¿No está mal, verdad?

Eso sí, al igual que el sésamo, es necesario romper su cáscara para disfrutar de sus nutrientes. Por lo que la mejor manera de consumir lino es machacándolo o triturándolo. A nosotros nos encanta añadirlo en las ensaladas, guisos de verduras, carnes y batidos. ¡Pruebalo!

Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son unas grandes aliadas si queremos incluir proteína y fibra en nuestra comida. Dentro de su composición nutricional, destaca su contenido en ácidos grasos, pero instaurados, es decir, saludables. Además, tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos para obtener una proteína de calidad, excepto la lisina. Por lo que te recomendamos que lo combines con quinoa o una legumbre como puedes ser las lentejas para obtener proteínas de alto valor biológico.

El sésamo es una fuente de proteina perfecta para tus desayunos. (Carrefour BIO)

El sésamo es una fuente de proteina perfecta para tus desayunos. (Carrefour BIO)

Por otra parte, no solo los lácteos tienen calcio, las semillas de sésamo son muy ricas en este mineral. Si no eres muy fan de los lácteos (o alérgico a la lactosa) el sésamo puede ser una gran alternativa. Pero, ¡OJO! No comas las semillas enteras, machácalas para obtener todas sus propiedades. La crema que se obtiene del sésamo molido se llama tahini, tiene un sabor muy distinto y queda genial en los platos orientales. Sin embargo, si prefieres algo más rápido, añade el sésamo a tu yogur o queso batido para desayunar. ¡Riquísimo!

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