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Conoce el método de alimentación crononutrición

NUTRICIÓN

5 de marzo de 2018

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Amanda Franco de The Green Fuel

Son muchas las dietas y diferentes formas de alimentación que van surgiendo. Lo mejor es conocer a fondo estas tendencias antes de elegir seguir cualquiera de ellas. Hoy queremos hablar más a fondo de la crononutrición.

Esta teoría o forma de alimentación se basa en los ritmos circadianos para consumir unos alimentos u otros, con la teoría de que no se asimilan de las misma manera los alimentos consumidos en diferentes horas del día. Fue creada por el doctor Alain Delabos en 1986 y ha evolucionado desde entonces. En la actualidad, se realiza un estudio del morfotipo de cada persona, según el cuál se almacena la grasa de una forma u otra en el cuerpo, para personalizar la dieta.

Horarios de comidas y sueño estables nos ayudan a regular nuestro ritmo circadiano. (iStock)

Horarios de comidas y sueño estables nos ayudan a regular nuestro ritmo circadiano. (iStock)

Según este método, nuestro reloj interno recibe la influencia de factores externos, como la luz o la época del año. La melatonina, que generamos según el contacto de los rayos ultravioletas en las células oculares, influye en el metabolismo del colesterol. La síntesis de colesterol tiene su momento más alto dos horas después de que sale el sol, por lo que según la crononutrición el desayuno debería ser rico en grasas, junto a hidratos de carbono de absorción lenta. El cuerpo, según los estudios del doctor Chauchard, especialista en crononutrición, segrega cortisol e insulina cada 4 horas, que es cuando deberíamos hacer las comidas. Al mediodía habría que ingerir de nuevo bastantes calorías, sobre todo en forma de proteínas, junto con verduras y almidones. Por la tarde deberíamos comer dulce, porque es el momento en el que el organismo presenta más resistencia relativa a la insulina, y por la noche lo mejor es cenar ligero.

Una dieta controvertida, que ha sido clasificada como una de las 15 peores dietas por la French Agency for Food, Environmetal and Occupational Health & Safety, ya que está basada en el momento de consumo de los alimentos, más que en la calidad de los mismos. Debemos tener cuidado, ya que es una dieta que mal interpretada puede fomentar el consumo de grasas y proteínas por encima del de frutas y verduras. Otros profesionales defienden ante todo las leyes de termodinámica según las cuáles no hay diferencia según el horario en el proceso de quema de grasas y calorías.

Una respuesta a “Conoce el método de alimentación crononutrición”

  1. waza dice:

    Gracias a tí por tu solidaridad

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