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Cómo influye la alimentación en tu estado de ánimo

NUTRICIÓN

9 de agosto de 2018

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Amanda Franco de The Green Fuel

Nuestro intestino está estrechamente relacionado con nuestro cerebro. Los últimos avances científicos han demostrado de la existencia de un eje intestino-cerebro gracias al cual nuestra salud intestinal afecta más allá de la digestión o la absorción, a otros aspectos de la salud como nuestra percepción al dolor o al estrés. Por debajo de donde circulan los alimentos que ingerimos tenemos dos redes neuronales que conforman el sistema nervioso entérico o segundo cerebro. La alimentación puede modificar la fabricación intestinal de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, que afectan de forma directa a nuestro estado anímico y a nuestra conducta.

Para asegurarnos de que estas dos hormonas se fabrican correctamente debemos evitar aquellos alimentos que nos producen inflamación o carencias nutricionales. Además, algunos alimentos son especialmente interesantes para este propósito.

Consumir pescado azul, nueces y semillas de lino o chia, ricas en omega 3 y vitamina D es fundamental para evitar desordenes afectivo estacionales como la astenia primaveral y otoñal. El triptófano, presente en los plátanos o el chocolate negro, es un nutriente interesante por ser precursor de la serotonina. Tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo. El chocolate negro también es rico en feniletilamina, llamada “la droga del amor” por la sensación de enamoramiento que genera.

Cuida de tu salud a través de la alimentación. (iStock)

Cuida de tu salud a través de la alimentación. (iStock)

Los alimentos probióticos, es decir, que contienen bacterias vivas capaces de quedarse en nuestro colon y cumplir funciones beneficiosas para nuestro organismo, también son fundamentales. Probióticos, en pastilla o naturales, como el kéfir (de agua o leche), el chucrut o kimchi, o la kombucha pueden ayudar a aliviar síntomas de depresión, ansiedad o cambios de humor.

Los alimentos ricos en folatos, como las verduras de hoja verde, son otro imprescindible de la dieta ya que las vitaminas del grupo B se han asociado a un menor riesgo de depresión.

Los frutos del bosque nos ayudan a mejorar la diversidad bacteriana del intestino y a reducir las inflamaciones. Pueden mejorar los síntomas de disforia y depresión y atenúan el estrés.

Alimentos naturales que son fáciles de incorporar a nuestra dieta diaria y que nos aportan importantes beneficios intestinales, que se traducen en una mejor respuesta del sistema nervioso e inmune. Lo que comemos afecta a todo nuestro organismo y puede ser una herramienta poderosa para apoyar nuestras emociones y salud mental. ¡Toma las riendas y siéntete como nunca!

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