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4 pasos para una alimentación consciente

NUTRICIÓN

30 de Noviembre de 2017

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Amanda Franco

El mindfulness o atención plena es un concepto que ha llegado para quedarse y mejorar nuestras vidas. No hay nada que necesitemos más en la actualidad, en nuestras rutinas diarias cargadas de prisas y falta de atención que un poco de conciencia. En el caso de la alimentación, el problema es el mismo. Nos alimentamos frente al televisor o al ordenador, sin pensar qué comemos o cómo lo comemos, como un acto más dentro de la inercia de nuestra vida. ¿Sientes que necesitas parar? Retomemos juntos la alimentación consciente, más nutritiva y mucho mejor para nuestra salud digestiva y mental.

1. Cocina consciente

El acto de comer comienza en la cocina. Entiende este momento con un autocuidado para ti y tu familia y céntrate en el proceso. Disfrutar de esta parte, poner cariño al cocinado y hacerlo sin estrés es el comienzo del cambio. Elige una música que te guste y convierte la preparación de la cena en un momento agradable y relajante.

2. Fuera estímulos externos

Para recuperar la conciencia en la alimentación, lo siguiente que debes hacer es crear un ambiente acorde, que te ayude en este proceso. Evita comer con la televisión encendida, viendo una serie, trabajando frente al ordenador o en el sofá. Busca un espacio tranquilo para comer, sin distracciones. Las primeras veces que practiques la alimentación consciente te recomendamos que evites incluso hablar con otras personas durante la comida.

Disfruta de tu plato con conciencia plena. (iStock)

Disfruta de tu plato con conciencia plena. (iStock)

3. Gratitud

En lugar de comenzar a comer nada más sentarte a la mesa, párate a tomar conciencia de tu postura corporal. Pon ambos pies en el suelo, mantén la espalda recta y deja las manos sobre tu regazo o en la mesa. Haremos dos respiraciones profundas, inhalando y exhalando, como agradecimiento por la comida. Una forma de romper el nerviosismo, el ciclo de estrés y comenzar a comer con otra disposición.

4. Mastica

Ahora sí, comienza a comer con lentitud. La alimentación consciente nos permite saborear los alimentos, prestar atención a las texturas y a percibir las diferentes temperaturas o los olores. Mastica al menos 15 veces cada bocado si buscas una experiencia de conciencia plena. Normalmente engullimos la comida y esto afecta a la digestión, ya que es un proceso que comienza con la masticación. Concéntrate y… ¡qué aproveche!

Una respuesta a “4 pasos para una alimentación consciente”

  1. María Pilar dice:

    Me parece genial, mi abuela ya me inculcó estos hábitos.
    Buenas consejos y recordar siempre viene bien.

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