buscador

facebook instagram
img-destacada

Entrevista a Cris del blog El Universo de Cris

ESTILO DE VIDA

27 de julio de 2018

facebook whatsapp Compartir por correo

Yolanda Palacio

Cuando empiezas en el mundo BIO a veces es complicado encontrar a alguien cerca que pueda aconsejarte, por eso internet siempre es el mejor aliado para iniciarse.
Cris lleva un estilo de vida ecológico que ha mantenido durante años y se dio cuenta de la falta de información que encontró al comienzo, por eso abrió su blog “El universo de Cris” donde comparte consejos, recetas y experiencias que te ayudarán a adentrarte en una vida BIO. Aquí os dejamos la entrevista completa para que podáis conocerla a fondo.

¿Cuándo empezaste a iniciarte en el mundo BIO y por qué?

Me inicié con 26 años, es decir, hace 8 años. Realmente no quería iniciarme solamente en el mundo BIO sino que fue un camino de mejorar hábitos y descubrirme personalmente. Desde siempre había vivido un poco a lo loco, hasta que tuve una crisis existencial;  me planteé quién era, qué quería, mi misión… así que empecé a hacer yoga. Con esto se me empezaron a mover cosas a nivel energético e interior y sentí la necesidad de cuidar mi cuerpo, convirtiéndose en algo global. Empecé a investigar la relación entre todo lo refinado y la salud, cambié mi alimentación, comiendo limpio en general y eso tiene como consecuencia comer biológico, porque toda la comida BIO es la más nutritiva, la que menos tóxicos tiene y la más sostenible. Fue realmente un cambio progresivo a nivel interior y de mi relación con el mundo exterior.

¿Comes 100% alimentos BIO?

Esa es mi intención, pero luego en la realidad es muy difícil comer 100% alimentos BIO. Yo llevo un estilo de vida en la ciudad, vivo en el centro y soy emprendedora, con lo que mi día a día es salir por la mañana a las 9 y no paso por casa a comer. Muchas veces me llevo mis batidos, mis snacks BIO, pero en muchas ocasiones como fuera. Intento ir siempre a restaurantes saludables, pero es verdad que todavía hay una oferta muy baja de sitios orgánicos. Por tanto mi vida no es 100% BIO, es muy difícil.

¿Qué cambios has notado a nivel interno y de salud desde que consumes productos BIO?

No sólo lo he notado al comer alimentos BIO sino que también llevo una dieta 100% basada en plantas y natural, muy tendente a lo crudo. Durante 3 años fui crudivegana, porque estaba en una etapa donde necesitaba limpiarme a nivel interior, pero ahora mis hábitos son 100% vegetal, 60-70% crudo depende de la temporada y siempre todo muy natural. No consumo productos de origen animal, ni harina refinada, trigo o ni gluten. Estos cambios se notan, en especial en la digestión, es muy ligera y me noto con mucha más energía. Esto conlleva a pensar con más claridad, la salud física mental y emocional están muy ligadas. Cuando te cuidas físicamente eliminas toxinas que tienes en las conexiones neuronales, con esto vives más conectada contigo y con más energía. Además a nivel de enfermedades se nota un cambio importante, tienes sistema inmunológico mucho más alto. Antes me solía poner mala con frecuencia, ahora claro que de vez en cuando me he constipado, pero en un día prácticamente se me ha quitado, me he fortalecido muchísimo.

Al empezar una dieta crudivegana, ¿no echas de menos lo cocinado?

Es verdad que la comida es algo súper emocional, a todos nos pasa que cuando te pones a dieta y dices “no puedo comer esto” es cuando más ganas te entran de comerlo. Mi recomendación es no empezar una alimentación vegana o cruda porque sí, sino porque has entendido que es la mejor manera. Cuando las decisiones se toman desde la conciencia y no tanto desde la mente realmente se produce el cambio. Yo no echo de menos ningún sabor porque fue un proceso totalmente natural, mi cuerpo me pedía fruta, me pedía crudo, me pedía hidratación… porque entendía el valor de ese alimento cuando estás conectado con tu cuerpo y te informas entiendes los minerales, los nutrientes, los cito nutrientes, es que te apetece comer eso.

Entonces para mí no es una imposición. Y de todas maneras, la comida cruda juega con las salsas, las especias y hierbas. Puedes comer crudo simplemente tomando frutas y hojas verdes o hacer cositas un poquito más elaboradas para engañar al paladar; como salsas de aguacate con tomate seco, hierbas provenzales, salsas de coco y curry incluso deshidrato los alimentos para eliminar el agua y que el sabor esté mucho más concentrado. También es verdad que depende del momento, a lo mejor un día me apetece más sabor, más agua o más ligereza. Todo tiene que ver con escuchar a nuestro cuerpo, entender qué queremos y si eso viene de una adicción al sabor y a la sal o viene de que de verdad te apetece.

¿Crees que el estilo de vida BIO es una moda?

Puede que haya una parte de personas que lo hacen por moda pero bienvenidas sean las modas saludables, éticas y sostenibles… . Ahora se ha puesto de moda hacer yoga o ser espiritual, seguramente porque ven a las famosas con su zumos détox, pero eso no es algo negativo ni ensucia la imagen. Yo soy muy utópica e idealista, pero soy pragmática, para mí el principal objetivo es que la comida BIO y este estilo de vida llegue a cuanta más gente mejor.

Si las marcas y famosos se unen a este carro lo que va a hacer es que llegue a mucha más gente. Igual alguien lo hace por moda pero cuando se trata de algo es coherente, buena para ti y  para el planeta, la gente va a ver los beneficios… yo creo que es una moda que ha venido para quedarse sin ninguna duda.

En este sector aún queda mucho por hacer… ¿Cuál crees que es el paso principal que falta por dar?

Como siempre, para que la gente consuma tiene que entender por qué consume. Entonces todo lo que sean actividades por parte tanto de las grandes marcas como de las pequeñas, incluso de influencers  y bloggers… cualquier agente de actuación, incluidas las administraciones públicas o de organismos que difundan y creen conciencia son la clave. Con esto se querrá consumir y eso al final hace que se abaraten los costes, que haya mayor ofertas. Una tienda no va a arriesgar a poner productos BIO si no los va a vender, es todo una cadena. Por eso el paso principal es concienciar y acercar en las ferias y en los medios de comunicación este tipo de información, tanto offline como online, todos tienen ese poder.

el universo de cris

Según tu opinión, ¿cuál crees que es el público que está más metido en el mundo BIO?

Las personas que llevan este tipo de alimentación en general son mujeres, como todo lo que tiene que ver en general con la conciencia, son las mujeres las que están liderando este cambio. También es la mujer la que generalmente se ocupa de hacer la compra y de la familia. Son mujeres de un nivel cultural medio alto, personas que leen, que se interesan. En general un público mucho más consciente en estos entornos de yoga, de mindfullness, de alimentación vegetariana hay mucha más conciencia.

Yo con las personas que me relaciono en mi día a día casi todos comemos ecológico y es un entorno activista. Aquí hay dos tipos de personas; las de la conciencia del ego, que miran por ellos y las de la conciencia eco, donde también importan los demás, el planeta entero. Para llegar ahí hay que pasar de la pirámide de Maslow, de la superviviencia a la transcendencia. Ojalá fuese más gente pero por ahora es verdad que es un nicho de mujeres, que se quieren cuidar en dos niveles diferentes; por el planeta y buscando un cambio interior y de hábitos, que están en un periodo de búsqueda para mejorar, que quieren más energía y más salud y que usan productos ecológicos

Por tanto son en su mayoría mujeres de 30 a 35 años, que viven en zonas urbanas, nivel socioeconómico y cultural medio alto.

En cuanto a los consumidores, ¿crees que la gente está concienciada?

En general yo creo que somos pocos los que tenemos una conciencia ecológica. Diría que los consumidores BIO somos del 1 al 5%, está todavía todo por hacer. Esto es una oportunidad para las marcas y las empresas que se posicionen de cara al consumidor. Con internet la información está al alcance de todos, el usuario cada vez es más consciente y más quiere gastarse el dinero en empresas que sean socialmente y ecológicamente responsables. Es una oportunidad para las empresas posicionarse en este nicho de mercado porque es el que está creciendo. Sé que ahora mismo somos poquitos en cifras absolutas pero lo importante es el crecimiento es exponencial.

¿Has notado alguna diferencia en tu día a día al haber aumentado el número de personas que consumen BIO?

Totalmente, desde hace muchos años que llevo en este mundo hablar de ecológico era super raro, y sin embargo ahora vemos más ferias, supermercados pequeñitos abiertos 24 horas y ya tienen una sección BIO. Lo he notado positivamente porque en cualquier sitio encuentras cosas BIO y eso hace que llegue más a la gente. La palabra eco y BIO está de moda y las marcas quieren estar ahí y alimentar esa bola de nieve.

Volvamos a la comida, dinos 5 ingredientes que no faltan en tu dieta

La fruta, sobre todo ahora en verano, voy rotando pero mi favorita es la manzana, me encanta. La leche vegetal, hay veces que me la intento hacer yo, pero también compro envasada orgánica de almendras o de avena. La hoja verde es imprescindible; lechuga, canónigos, col kale… También es importante la parte de grasa, como frutos secos, aguacate, pero si me tengo que quedar con una serían las semillas de chía. Y por último, la proteína vegetal natural, mi alimentación se basa en plantas y hay veces que si sé que no he comido la cantidad de hoja verde adecuada o tomo mi cucharita de proteína vegetal.

También me encantan los cocos frescos, aunque no siempre lo puedo tener.

¿Cuál es tu plato estrella?

Yo soy muy funcional, de hecho, difundo la alimentación crudivegana porque me cautivó lo sencilla y rápida que es. Lo más fácil y más rápido de tomar me parece un batido. Con agua ecológica y filtrada, no del grifo o ni que tenga plásticos. Añado dos o tres piezas de fruta, leche vegetal, hoja verde, semillas de chía, crema de almendra, algún superalimento tipo clorella y con eso me hago un batido para tirar toda la mañana.

¿Crees que si los productos BIO estuviesen más accesibles se consumirían más?

Sin duda, es verdad que en este mundo hace falta mucha conciencia, cuando empiezas no es porque dices “voy a empezar a consumir BIO” sino porque has leído un artículo de los beneficios o del efecto que tienen que tienen los tóxicos, glifosatos, pesticidas… Previamente al consumo tiene que haber una labor de tomar conciencia, que lea, se informe y cambie de hábitos. Entonces no tener productos accesibles puede ser un pequeño freno, pero no creo que sea cuestión del precio. Al igual que cuando vas a comprar una ropa de diseño estás dispuesto a pagar más, aquí lo miso, si entiendes el valor de la comida BIO te sale hasta barata, si miras la comida en valor nutricional y no en calorías la comida es BIO es mucho más barata, porque estás pagando por nutriente mucho menos.

Es una labor de conciencia y la sociedad cada vez está más concienciada, porque tiene más problemas de salud y hay más información, entonces esto se trata de encontrar un equilibrio donde el consumidor pida y las empresas, que producen lo que se demanda, lo ofrezcan. No debemos pedir tanto al Estado o empresas sino ser uno mismo el cambio, las empresas quieren ganar dinero, si el consumidor va a comprar BIO, lo van a ofertar

¿Qué es importante tener en cuenta al comprar un alimento BIO?

No todos los productos BIO son iguales, al final la clave de calidad del producto está ligada a su origen. Lo ideal es saber de dónde viene, de qué campo, cómo está la tierra de mineralizada, con qué agua la riegan, las semillas, si se está produciendo masivamente o de manera local… También qué población está trabajando, que sea un consumo BIO pero responsable, donde las personas que están trabajando tengan buenas condiciones y por supuesto que cuide el planeta, al final todo eso afecta a la calidad del alimento.

Elige un lugar soleado para cultivar tu propia cosecha de patatas BIO (iStock)

¿Qué productos de tu día a día has cambiado a BIO?

Los productos del hogar, son los que más tóxicos tienen, el otro día leí un artículo que afirmaba que si alguien para limpiar usa una media de cinco o diez productos equivale a fumarse 20 cigarrillos debido a los químicos que inconscientemente consumes. Por tanto es importante que los productos sean orgánicos y sostenibles, si puede ser que los envases sean biodegradables. Yo utilizo unos concentrados para evitar utilizar envases. En cuanto a maquillaje, me maquillo poquito pero tengo varios productos BIO. Pero con la ropa tengo que admitir que es muy difícil, intento consumir poquito y sostenible de medios locales pero es verdad que prácticamente no hay ropa de diseño ecológica. Tienes camisetas de algodón y prendas así, pero nada de diseño. Para encontrar zapatos veganos que no sean de plástico cuesta así que ecológico todavía es más difícil. Siempre intento que todo lo que consumo sea BIO, por ejemplo las cremas que aunque no lo parezca son como si te lo estuvieses comiendo, siempre intento que sean orgánicas.

Y tu tinte, ¿es orgánico?

Es vegano, no lleva parabenos pero obviamente no es 100% ecológico ya que el azul es un pigmento químico. Al final como veis es muy difícil eser 100% eco, muchas veces se cede ecología y sostenibilidad por pragmatismo, por querer ir un poco más mona y ponerte ropa de diseño. Pero bueno, de todos los tintes que hay este es uno de los más limpios y me consta que se lanzarán en el futuro mas alternativas.

Además de cambios en relación al consumo, ¿qué otras actividades realizas relacionadas con este estilo de vida BIO? ¿Haces algún ejercicio?

La verdad es que he pasado por muchas fases porque creo que en general deporte o la actividad física se tiene que adaptar al momento en el que estamos, yo comencé con yoga porque estaba en una etapa de autodescubrimiento, mirar hacia dentro, entenderme, concentrarme… Fue el momento de yoga, mindfullnes, meditación, ahora estoy en un momento en el que ya he conectado con mi esencia, cuando uno conecta con quién es, está en época más expansiva. Cuando estoy así me apetece hacer deportes de fuerza o movimiento y así poder compartir más energía con el mundo. No hago todo el deporte que me gustaría, pero lo intento. En general llevo una rutina donde me levanto y agradezco todo lo que tengo, planifico el día, me pongo objetivos a nivel personal, profesional y social. Realizando un coaching a nivel interior, así es el estilo de vida BIO, debes ser coherente contigo mismo, con los demás y con el planeta.

Conocemos tu estilo de vida, pero ¿a qué te dedicas?

Mi profesión por así decirlo, sería health coach, business coach o life coach. Asesoro a emprendedores saludables, bloggers, personas que quieren vivir del mundo BIO o montar su propio proyecto. Tanto a través del contenido de mis redes como de charlas, conferencias, talleres o sesiones uno a uno, de lo que se trata es de ponernos unos objetivos saludables.

Con el health coaching ayudo a conseguirlos y ahí tocamos varias áreas; la alimentación, el deporte, las emociones, la creatividad, las relaciones sociales, la relación con el dinero y con uno mismo. Depende de lo que necesite la persona, a lo mejor nos enfocamos en ayudarla en hacer recetas y en el proceso de coaching salen cositas más profundas.

¿Nos podrías contar alguna curiosidad que hayas vivido con tus seguidores?

Lo que primero se me viene a la mente es una cosa que me pasó hace un año. Estaba en Barcelona intentando sacar un ticket del metro de Barcelona. Como no sabía le pregunté a un chico, él muy amable me ayudó y de camino al andén estuvimos hablando, no sé por qué nos pusimos a hablar de la alimentación y yo dije “claro si es que la mejor comida es la cruda” y él dijo “no no, si yo soy crudivegano”. En ese momento pensé en lo difícil que es encontrar a gente que sólo coma crudo y yo como una chula dije “¿eres crudivegano y no me conoces?” y él respondió “¿quién eres”, me presenté y se quedó blanco y dijo “ah, no me lo puedo creer si yo soy fan”. A lo que respondí en tono de broma “anda que tú también vaya fan que no me reconoces”, pero sería porque tenía el pelo diferente o me conocía de algún vídeo antiguo.

EL UNIVERSO DE CRIS FRUTERÍA

¿Cómo ves el mundo BIO dentro de 5 años?

Pues bueno, soy muy utópica. Desde que inicié hasta ahora ha habido un cambio increíble, antes cuando hablaba de batidos verdes me miraban raro y ahora mismo están en cualquier bar. Soy muy optimista y creo que va a pasar como en el resto de Europa, España va un poquito a la cola, pero si nos fijamos en países como Holanda, Alemania, Dinamarca, en general los países europeos, en todos los supermercados más de barrio hay una sección BIO.

Creo que va a ser lo normal, lo que será raro dentro de unos es que la gente coma carne como lo hacía antes, en esas cantidades. Como cuando antesalguien tiraba un papel al suelo y era normal pero ahora lo vemos mal. El concepto de BIO no sólo se asocia a la salud sino también al planeta y a crear un mundo sostenible. Hay un estudio de la revista Nature, publicado en 2012, que afirma que como el ser humano siga así, en 50 años iba a desaparecer. Ahora la gente se está concienciando por su salud pero también por ejemplo con el tema del plástico, se trata de responsabilidad y civismo. Por eso creo que en un futuro no muy lejano va a estar mal visto no consumir productos ecológicos o no reciclar, de no tener un estilo de vida así … se nos va a ver como cavernícolas.

¿Y cómo te ves tú dentro de esos cinco años? ¿Cuáles son tus metas?

A nivel profesional la verdad que yo me veo en el mundo en el que estoy ahora, en el de generar conciencia, de la educación. Es verdad que cuando te pones a emprender en este sector como además creo que hay muchísimas oportunidades así que me veo con proyectos muy grandes. Colaborando con emprendedores que estén en la misma línea que yo, creando proyectos de manera colaborativa y sobre todo difundiendo a nivel educativo, que es lo que más me gusta, dando herramientas a la gente y a las empresas. Así que me veo en la misma línea pero mucho más, llegando a mucha más gente.

¿Podrías dar un consejo para todo el que se empiece a interesar por la ecología y no se atreva a dar el paso?

Mi consejos a la hora de cambiar es hacerlo poco a poco, porque siempre los cambios tanto a nivel interno como emocional, suelen removernos un poquito. Lo ideal es que no pasemos de cero a cien sino que vayamos haciendo un proceso y es decir; si tú ahora comes casi todo vegetal y tienes una buena alimentación, intenta que el 20-30% sea BIO. Si todavía comes fatal, intenta quitarte cosas refinadas e ir metiendo un 10-20% BIO… sobre todo yo el alimento clave que creo que todo el mundo debe incorporar son las frutas y verduras, que es la base. Empezar a comer alimentos BIO de este tipo, es verdad que también hay galletas y de todo, pero lo más saludable son las frutas y verduras.

Y por último, ¿cómo animas a que el resto se una a este estilo de vida BIO?

Yo creo que el reto principal es no sentirse solo y para eso tenemos la suerte de que hay un montón de comunidades tanto en internet como en la vida real donde podemos estar acompañados en este cambio. Es muy útil tener un coach que te acompañe o apuntarte a actividades como retiros, clases de yoga o talleres de alimentación donde vas a conocer a un montón de gente. Seguir a cuenta de Instagram, Facebook o canales de youtube donde informamos o damos recetas que cómo hacer esta transición. Hoy en día mucha información, hay muchas comunidades y esta transición se puede hacer fácil, divertida, acompañada. No hubo mejor momento para ser saludable y eco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER!

Acepto la política de privacidad

FACEBOOK

INSTAGRAM BIOLOGICAMENTE

  • Hoy es el DaMundialdelaAlimentacin  y por eso queremos recordaros
  • Una buena alimentacin es importante combinarla con una pequea dosis
  • Qu os parece una ensalada csar vegana para comer hoy?
  • No hay nada mejor que tener un huerto en casaAlimentos
  • Es importante ensear a los nios a que llevar una
  • Por fin desvelamos el misterio Ya tenis la infografa completa
  • Tenemos grandes noticias asistimos a un taller de Carrefour Bio
  • Se acerca el final de nuestro misterio Pronto sabris qu

VÍDEO DESTACADO

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos, publicitarios y sociales. Las cookies de redes sociales se utilizan para que puedas compartir contenidos en tus redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar tus preferencias y/o ampliar esta información en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies