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7 pasos para una buena hidratación

BIENESTAR

1 de agosto de 2018

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Rubén Velasco

El agua es fundamental para las personas (también para los animales y las plantas), de hecho, el cuerpo humano está compuesto por un 60-70% de agua. Por eso es importante una buena hidratación a diario. Según la Organización Mundial de la Salud, el agua es esencial para el cuerpo, a todas las edades, porque ayuda a regular la temperatura corporal, a mantener la piel hidratada y elástica, a lubricar las articulaciones y los órganos y a favorecer una buena digestión. Pero el agua, además de ser necesaria para la salud física, también es fundamental para la salud mental. El cerebro está compuesto por un 90% de agua. Sin agua no podemos vivir y por eso vamos a mostraste los 7 pasos para una buena hidratación.

1. ¿Cuánta cantidad de agua debo beber al día?

Existe el mito de que es necesario beber dos litros de agua al día, pero según los últimos datos, carece de fundamento científico. El agua que necesitamos al día depende de muchos factores como el peso de la persona, el tipo de actividad física que haga, el clima donde viva, el sexo, la edad, el estado de salud o el tipo de alimentación. No se trata de calcular exactamente los dos litros, el litro y medio o los tres litros de agua que deberías beber. Según los expertos, hay que escuchar al cuerpo e hidratarse de forma constante y regular durante todo el día.

2. ¿Cómo hidratarme correctamente?

Para una buena hidratación, lo mejor es beber agua potable (del grifo o embotellada). Pero también hay otras bebidas que incluyen agua como el té, las infusiones, los zumos naturales o el café que cuentan a la hora de la hidratación. Lo que sí conviene evitar son las bebidas isotónicas y azucaradas y los zumos industriales. Tampoco hidratan las bebidas con alcohol.

3. ¡Cuidado con la deshidratación!

No esperes a tener sed para hidratarte, sentirte sediento es señal de deshidratación. Y la deshidratación tiene consecuencias graves para el organismo (mareos, dolor de cabeza, problemas musculares…).

4. ¿Cuándo debo beber agua?

No limites la hidratación a la hora de la comida. Nuestra recomendación es que tengas a mano siempre una botella de agua: en tu mesa de trabajo o estudio, en el bolso, siempre que realices alguna actividad física, ya sea en el gimnasio o al aire libre, cuando vayas a la piscina o a la playa, en tus viajes, etc. Así conseguirás una buena hidratación.

5. Alimentos que también hidratan

Además de beber agua, una forma de hidratarse correctamente es llevar una dieta variada y rica en frutas y verduras. También las legumbres y los pescados y mariscos son alimentos ricos en agua.

6. En verano, aumenta la ingesta de líquidos

En verano, hay que hidratarse de forma más frecuente, sobre todo, cuando estés en el exterior. De igual forma, tendrás que aumentar la ingesta de agua cuando practiques deporte o cualquier actividad física, incluso, caminar o hacer pilates o yoga. Ten en cuenta también que tanto la calefacción, como el aire acondicionado, pueden fomentar la deshidratación por la sequedad ambiental.

7. La hidratación en los niños y ancianos

Los bebés, los niños y los ancianos son grupos de riesgo, más propensos a la deshidratación, así que te aconsejamos que les ofrezcas agua de forma regular.

2 respuestas a “7 pasos para una buena hidratación”

  1. Jordi Vila Monllor dice:

    Pues hace un mes que recibí un servicio de agua a domicilio, con un dosificador, hace el agua fresquita o caliente, desde que tengo esta comodidad, como que incrementé el consumo, la facilidad de poner el vaso y sin mas tener agua fresca…como que incita. En veinticinco días me tome las tres garrafas de veinte litros, ademas de las cervecitas y los thes que tomo, y sobretodo los batidos matinales de mas de dos vasos, sandia, o melón a la batidora, un poco de leche de avena, una cucharada de canela molida y un poco de gengibre natural…y ala a tomar fresquito…

  2. Jose Antonio dice:

    El agua. Sin flúor. Por favor. Y en botella de vidrio, reciclable.
    Gracias.

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