buscador

facebook instagram
img-destacada

7 prácticas de maquillaje que dañan tu salud

BIENESTAR

31 de octubre de 2018

facebook whatsapp Compartir por correo

Carmen Chueca

¿Eres de las mujeres que no pueden salir de casa sin una base de maquillaje, la máscara de pestañas o el pintalabios? El maquillaje es un gran aliado para embellecer la piel, pero hay ciertas prácticas que son perjudiciales. Compartir cosméticos, no fijarse en la fecha de caducidad, utilizar productos con sustancias químicas y sintéticas o dormir sin limpiar la piel bien son malos hábitos que terminarán reflejándose en tu piel. Toma nota de las prácticas de maquillaje perjudiciales que deberías evitar.

Aprende a maquillarte de forma correcta(Istock)

Aprende a maquillarte de forma correcta(Istock)

1. Compartir el maquillaje con tus amigas

Es muy habitual salir con las amigas e intercambiar la barra de labios, la máscara de pestañas o incluso la base de maquillaje. Pero esta práctica es un tanto arriesgada para la salud. Compartir pintalabios, delineadores o brochas de maquillaje incrementa el riesgo de contraer algunas infecciones como la conjuntivitis o los herpes labiales. Además, en el caso de una piel con acné, también existe el riesgo de que las bacterias se queden en la brocha o en el maquillaje.

2. Dormir sin desmaquillarte

Después de un agotador día de trabajo o de una noche de fiesta solo pensamos en meternos en la cama cuando llegamos a casa. Pero dormir con maquillaje es otra de las prácticas perjudiciales para la piel que deberías evitar. Por la noche, mientras duermes, la piel se regenera y si está maquillada, la regeneración no puede hacerse de forma satisfactoria. Además, si duermes con maquillaje, los poros quedarás obstruidos, dando lugar a puntos negros y granitos. Para tener una piel bonita debe estar sana y para ello es imprescindible desmaquillarse y limpiarse la piel todos los días antes de acostarse. Además, después de la limpieza debes aplicar las cremas de noche, que ayudarán a tu piel a estar espléndida por la mañana.

3. Usar productos caducados

¿Las sombras que tienes en el neceser te las regalaron hace años? ¿Ya ni te acuerdas de cuándo compraste tu base de maquillaje? ¡Pues sentimos decirte que los cosméticos también caducan! Las consecuencias de usar productos caducados para tu piel pueden ser irritaciones o incluso infecciones. Además, es normal que los cosméticos caducados puedan ver modificada su consistencia o su aroma. ¿Cómo saber si han caducado? Casi todos los cosméticos llevan un símbolo de un botecito con un número seguido de la M: 3M, 6M, 12M. Esto significa que desde el día que lo abres su duración es de 3 meses, 6 meses, 12 meses, etc.

4. Utilizar cosméticos con parabenos y sustancias químicas y sintéticas

Otra de las prácticas de maquillaje perjudiciales para la piel es utilizar cosméticos con sustancias químicas y sintéticas, parabenos, derivados del petróleo, aceites artificiales… Algunos cosméticos pueden esconder ingredientes irritantes y tóxicos para la piel que podrían provocar alergias. Nuestra recomendación es que utilices cosméticos BIO. Descubre en Biológicamente los beneficios del maquillaje BIO para tu piel.

5. No limpiar las brochas y esponjas que usas para maquillarte

Las brochas y esponjas que se utilizan para aplicar el fondo de maquillaje, el corrector, el colorete y otros cosméticos pueden convertirse en un foco de bacterias y virus. Así que si quieres que tu piel está a salvo de posibles infecciones, sobre todo si sufres acné, deberás ser muy estricta con la limpieza de estos utensilios. Además, como te hemos comentado antes, evita compartir tus brochas y esponjas de maquillaje.

6. Utilizar productos que no son adecuados para tu piel

Por ejemplo si tu piel es grasa o mixta, con tendencia a sufrir acné, tienes que buscar bases de maquillaje y otros cosméticos no comodogénicos y oil free o libres de aceites. Así evitarás que tu piel se engrase aún más cuando te maquilles. Igualmente si tu piel es sensible, busca productos de maquillaje específicos para pieles sensibles y con problemas de alergias.

7. No hidratar antes la piel

Uno de los pilares de una piel bella y sana es la hidratación. Aunque uses fondos y bases de maquillaje siempre tienes que hidratar previamente la piel. Solo así conseguirás que luzca luminosa y bonita. Además, usar el maquillaje sobre la piel sin una hidratación previa hará que dure mucho menos y que se cuartee y agriete.

22 respuestas a “7 prácticas de maquillaje que dañan tu salud”

  1. Maria dice:

    Nada de lo que ponéis hago, así que, puedo estar tranquila!!!! ?

    • Redacción Biológicamente dice:

      ¡Hola María! Son consejos para mejorar nuestra salud a la hora de maquillarnos, ¡algunos se pueden hacer sin esfuerzo! 😉

  2. Maria Isabel dice:

    Hola tengo los ojos muy delicados con blefaritis… Me gustaría saber si tenéis lapiceros de ojos k no.produzcan irritación, el ojo por abajo no me lo.puedo pintar solo la raya por el párpado de arriba pues abajo me da alergia… Uso de Clinique

    • Redacción Biológicamente dice:

      ¡Hola María Isabel! Nosotros te podemos aconsejar una marca u otra pero cada persona es diferente y tiene un tipo de piel. En tu caso, necesitas un cuidado distinto al resto; por lo que la mejor opción será que acudas a tu médico de cabecera o un especialista y te pueda aconsejar sobre qué productos comprar o qué componente te perjudica para evitarlo a la hora de adquirir el producto. ¡Esperamos que te mejores y lo encuentres pronto!

      Saludos 🙂

  3. Jackie dice:

    Hola, yo tengo rosácea ocular y lo mejor es usar productos hipoalergénicos, testados oftalmológica ente,sin barabenos,perfumes,alcohol y aceites.La marca kiko es muy respetuosacon la piel,avene,maybeline,clinique,vichy etc.La línea dentro del ojo ,no es recomendable,pero si por fuera del ojo la linea de abajo y la mascara muy de vez en cuando así evitamos la blefaritis y lavar lis ojos diariamente agua tibia y hacer masajes en párpados,champú johson de niño y diluirlo en agua y coger unas gasas de limpieza ,la venden en farmacias. Supermercados de estas de niños y empaparlo en el champú diluido en agua y limpiar la parte interna y externa del ojo una para cada ojo o partirla a la mitad y luego enjuagar o comprar las toallitas de farmacia limpieza interparpebral,pero son caras y usar unas gotas de lágrimas artificiales diarias dos veces al día .

  4. Anónimo dice:

    Hola Isabel, yo tengo blefaritis también, me maquillo poco los ojos, a mi me va bien con el lápiz y la máscara de pestañas Belcils de la farmacia. Luego me los lavo con champú Jhonson para niños con agua calentita como me recomendó el oftalmólogo.

  5. Anónimo dice:

    Hola Isabel, yo tengo blefaritis también, me maquillo poco los ojos, a mi me va bien con el lápiz y la máscara de pestañas Belcils de la farmacia. Luego me los lavo con champú Jhonson para niños con agua calentita como me recomendó el oftalmólogo.

  6. Faima Herrera Salinas dice:

    Hola buenas tardes me han encantado dichos consejos pues no tenía ni idea de las fechas de caducidad de los cosméticos ni el tiempo de usar de las brochas de pinceles y pomos gracias

  7. Faima Herrera Salinas dice:

    Muchas gracias a vosotros por toda la información que puedan aportar

  8. Patricia dice:

    Yo soy consultora de belleza de Mary Kay,y sinceramente el demaquillador de ojos,es perfecto para todo tipo de problemas, es bifásico y está testado dermatologícamente ,otra cosa que he probado en personas con problemas para realizar la línea de los ojos,es utilizar las sombras,que son acuarelables y para asombro de muchas, no provoca ningún problema.si tienes alguna consultora de belleza cercana, llámala y te hará probar todo esto sin compromiso ninguno.Mucha suerte.

  9. Vicky dice:

    Muy buenos y acertados consejos para tener en cuenta y ponerlos en práctica

  10. Rosalía dice:

    María Isabel, yo padecía de blefaritis, junto con una gran sequedad ocular, y desde q me ordenaron en la clínica, comprar gasas y suero fisiológico individual. Me echo la botellita de suero mitad para cada ojo….se hace: cierras el ojo te echas un chorrito y parpaddeas y así repetidamente , cuando llegues a la mitad igual en el otro ojo. Seguidamente me pongo una lágrima en cada ojo. Esto lo hago por la mañana al levantarme y antes de acostarme después de haberme desmaquillado ( si me he maquillado) al año, de hacer esto ya se me había curado la blefaritis. Ahora sigo haciéndolo pero por la sequedad y estoy muchísimo mejor.

  11. Anónimo dice:

    Estoy de acuerdo con María yo tengo 50 años, apenas me maquillo más que la raya en los ojos y los labios, he ido a limpieza de cutis y se asustan que sin ninguna crema jamás este la piel como está, mi única protección tenerla grasa.

  12. Yaiza dice:

    Hola, yo padeci blefaritis muchos años y a dia de hoy lo tengo bastante controlado. Lo que hice fue dejar de echarme cosas en los ojos, ni lagrimas artificiales, ni antibioticos ni historias, porque me dañaban mas que sanarme. Si que me di una sesion de laser ipl (creo que se llama asi) con el Dr. Carlos Berges en Barcelona, y despues durante un tiempo estuve sin echarme nada en los ojos y para no tener que utilizar maquillaje me hice una micropigmentacion de ojos que es como un tatuaje superficial en los ojos que imita el eyeliner y me compre un rimmel que se desmaquilla con agua para no tener que usar desmaquillante que me producia mucha irritacion. Con eso deje a mis ojos descansar de productos y medicamentos y aparte deje de hacer actividades que me hicieran forzar la vista. Con el tiempo mejore de tal forma que a dia de hoy ni rastro de la blefaritis. Y a dia de hoy sigo con el rimmel de la marca sensai que se quita con agua calentita en la ducha, con la micro en los ojos que retoco cada 2 años y ya me puedo permitir usar lapiz de ojos en la linea inferior. Uso uno de la marca dermalook que compre en una farmacia de Asturias porque aqui donde vivo no lo venden y no me irrita nada. Espero que te sirvan estos consejos y tranquila que si te cuidas mejoraras mucho te lo dice alguien que ha sufrido muchisimo con la dichosa blefaritis. Pero tiene solucion ya lo veras. Y creeme, como me dijo una medico muy agradable hace años: “a los ojos pocos mojos”. Fue el mejor consejo que me dio, porque deje de echarme cosas, les deje que sanaran solos y a su ritmo y a dia de hoy estoy genial. Suerte y animo!

  13. YouniquebyAli17 dice:

    Muy buenos consejos, para mi el punto 4 es el más importante, por eso yo uso younique, una marca de cosmetica natural. Llevo 1 año usàndolo y mi piel ha cambiado notablemente, y ahora me fijo mucho en lacaducidad de los productos, cosa q antes no hacia. Os invito a visitar mi facebook youniquebyAli17 y ver mis videos de cuidado de lapiel y maquillaje. Gracias x este articulo tan interesante.

  14. Leídy Julieth Cortés Hernández dice:

    Si todos estos consejos los sigo ahí que cuidarnos la piel… pero tengo un problema mi piel es mi grasosa y no se que Crema usar ? y que productos para limpiarme 3l rosto todas las noches por que más grasa me sale

  15. Marta C. dice:

    Para la.linea interna del ojo podéis usar Kajal (crema o barrita) o Khol (polvo mineral), ambos naturales, se han usado durante siglos en Asia y África.
    Para desmaquillar uso aceite de coco o de almendras y exfoliar con bicarbonato.
    En lugar de algodones uso trocitos de toalla (que recorto de toallas viajas) y se pueden lavar y reutilizar, así reducimos consumo y residuos.
    ¡¡ No necesitamos tanto producto !!

  16. Paquita dice:

    Yo tengo alergia al cromo y al níquel y a veces se me ponen los párpados terribles,el dermatólogo me recetó una crema con cortisona, también se me inflaman y ponen rojos por el interior,con que me podría maquillar,??.Me podría hacer la micropigmentacion??

    • Veridiana de Biológicamente dice:

      Hola Paquita, el único consejo que podemos darte es que acudas al dermatólogo de nuevo para que te consejos a la hora de maquillarte, ya que tal vez el maquillaje no sea bueno para tu piel. Un saludo

  17. Pleisy dice:

    Quisiera saber, cómo evitar el aumento de las bolsas debajo de los ojos. Me las diagnosticaron este día y me preocupa. Gracias

    • Veridiana de Biológicamente dice:

      Hola Pleisly, creo que deberías acudir al especialista para que se ocupe de tu caso, ya que las bolsas de los ojos se desarrollan por muchos motivos. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER!

Acepto la política de privacidad

FACEBOOK

INSTAGRAM BIOLOGICAMENTE

  • Hay algo mejor que un plato de verduras asadas? S
  • El ssamo ha sido utilizado desde el ao 1600 AC
  • La meditacin en al aire libre es muy beneficiosa para
  • Una dieta saludable se basa en una alimentacin natural con
  • La naturaleza ayuda a desconectar y nos beneficia psicolgicamente y
  • Esta vez nos ponemos un poco exticos para proponerte una
  • El pur de zanahoria es fcil de preparar y econmicoPerfecto

VÍDEO DESTACADO

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos, publicitarios y sociales. Las cookies de redes sociales se utilizan para que puedas compartir contenidos en tus redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar tus preferencias y/o ampliar esta información en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies